fbpx
ico

8:00 - 18:00

Horario de atención de Lun. - Vie.

312 275 6683 - 408 85 37

Llámanos para una consulta gratuita

Copyright 2020 ,

Todos los derechos reservados.

Nulidad de Matrimonio Católico

 

TEMA: Proceso de Nulidad Matrimonial

Para iniciar una causa de nulidad matrimonial, se ha de presumir, con un prudente fundamento, que alguna de las circunstancias que rodean a dicho matrimonio puede entrar en una de las causas previstas por el Derecho Canónico como factores que producen dicho efecto, al viciar alguno de los elementos esenciales a la naturaleza del propio contrato matrimonial.

¿Qué es la nulidad matrimonial?

Es la declaración pública, dictada por los Tribunales eclesiásticos tras un proceso judicial, mediante el cual se declara que un matrimonio concreto nunca llegó a surgir por ausencia de algún requisito o elemento esencial necesario para su validez.

¿La  declaración de nulidad anula un matrimonio valido?

La declaración de nulidad no anula un matrimonio valido, sino que reconoce que tal matrimonio nunca fue contraído válidamente.

Diferencias entre Nulidad de Matrimonio y Divorcio

El divorcio disuelve el vínculo matrimonial, mientras que la declaración de nulidad, declara que este matrimonio nunca existió realmente, es decir, nunca nació a la vida jurídica de la Iglesia.

Los elementos que determinan la nulidad o validez de un matrimonio de acuerdo al  Código de Derecho Canónico son:

La existencia de impedimento, vicios del consentimiento y defectos de forma como principales causas de invalides del matrimonio Católico.

Los impedimentos: Pueden definirse como prohibiciones legales para contraer matrimonio válidamente, se trata de circunstancias objetivas de los contrayentes que pueden tener su origen en el Derecho natural o en una norma Canónica.

Los vicios de consentimiento: son defectos graves que afectan la validez del  vínculo matrimonial, estos pueden radicar en el ámbito  del entendimiento (ignorancia o erro) o en la voluntad (simulación del consentimiento matrimonial y matrimonio contraído bajo condición por violencia o miedo).

En efecto, una pareja no es apta ni idónea para generar una verdadera comunidad de vida y amor conyugal si, uno o ambos contrayentes excluyen por un acto positivo de la voluntad, la fecundidad, la fidelidad e indisolubilidad del vínculo (Canon 1101); son incapaces para discernir libremente o asumir las obligaciones del vínculo matrimonial por causas de naturaleza psíquica (Canon 1095-2), estos, ignoran el significado esencial del matrimonio, yerran sobre la persona del otro contrayente o sobre una cualidad entendida directa y principalmente (Canon 1097-1 – 1097-2); están engañados por dolo (Canon 1098); se casan impulsados por la convicción errada de que el matrimonio no sea un vínculo exclusivo, indisoluble y dotado de dignidad sacramental; someten su propio consentimiento matrimonial a una condición o si está inducido por violencia o temor grave.

Esto, es apenas un acercamiento al proceso de nulidad matrimonial y algunas de las causas que pueden generar la invalidez del vínculo matrimonial, en próxima entrega, ahondaremos en una clasificación específica de los vicios de nulidad más comunes que pueden ser alegados por alguno de los contrayentes facultado para presentar demanda de nulidad de su matrimonio.

Para abordar el tema, es necesario discriminar aquellas causales de nulidades contenidas en el Código de Derecho Canónico, divididas así:

1). Impedimentos que nacen de circunstancias personales y objetivas tales como: edad al contraer matrimonio católico (canon 1083); impotencia y esterilidad (cánones 1084 y 1098).

2). Impedimentos que nacen de causas jurídicas como: vinculo (canon 1085-1), Disparidad de cultos (Canon 1086), Orden Sagrado (Canon 1087), Voto público de castidad (Canon 1088 y 691-2)

3). Impedimentos que nacen de delitos como: Rapto (Canon 1089), crimen (Canon 1090)

4). Impedimentos que nacen por parentesco como: Consanguinidad (Canon 1091), afinidad (Canon 1092), Pública honestidad (Canon 1093), Parentesco Legal (Canon 1094 y 110).

Otra clasificación de los vicios de nulidad corresponde a los Impedimentos por vicio de consentimiento por parte de la inteligencia y por la voluntad de los contrayentes.

Allí, nos referimos a la falta de suficiente uso de razón (Canon 1095-1); el grave defecto de discreción de juicio (Canon 1095-2), la incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (Canon 1095-3), la carencia de conocimiento mínimo o ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio tales como: la unidad, indisolubilidad, bienes de los conyugué, procreación con cooperación sexual (Canon 1096);  el error acerca de la persona (canon 1097 -1), El dolo (Canon 1098), el error determinante acerca de la unidad, la indisolubilidad o de la dignidad del sacramento (Canon 1099).

En cuanto a la voluntad de la persona, podemos hablar de las siguientes causales de nulidad contenidas en el Código de Derecho Canónico así:

Simulación (canon 1101), condición (Canon 1102), miedo severo o violencia (Canon 1103).

Existen otros impedimentos que pueden generar la nulidad del matrimonio católico tales como, aquellos impedimentos por defectos de forma que pueden dar pie a la iniciación de un proceso de nulidad en proceso documental como lo son:

La falta de ministro legítimo, falta de jurisdicción, falta de testigos, falta de formula (Canon 1108), la asistencia de matrimonio por laicos debidamente autorizados por Obispo en lugares de escasez de ministros (Canon 1112-2), matrimonio celebrado en peligro de muerte y ausencia de ministro legitimo (Canon 1116), el matrimonio mixto con parte de rito oriental el cual se puede dispensar de forma canónica siempre que haya forma pública de celebración y ministro sagrado (Canon 1127), el matrimonio por procurador sin mandato legitimo (Canon 1105).

Como puede observarse, son varias las causales de nulidad matrimonial que consagra el Código de Derecho canónico y que pueden dar lugar al estudio juicioso de alguna de estas causales para generar la nulidad del matrimonio católico, cada una de estas causales será abordada en sentido estricto de interpretación de acuerdo a la doctrina de la Iglesia Católica.

Para adelantar tu proceso de Nulidad Matrimonial, Contactanos